Juan Carlos Yamamoto (6º DAN)
Siendo uno de los objetivos prioritarios del Judo Japonés detener la disminución de la población de practicantes que supera ampliamente al ritmo de disminución de la población en general, todas las instituciones, empezando por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) vienen desplegando las más diversas acciones para atraer nuevos practicantes y retener a los actuales.
Por ello, la AJJF viene realizando diversas acciones de difusión y promoción del Judo orientados a los distintos segmentos; niños en edad preescolar y escolar, adolescentes que concurren a las escuelas secundarias inferior y superior, adultos e incluso, adultos mayores.
Uno de los programas de promoción destinado a los adultos es el llamado “Programa Otra Vez Judo” que busca crear oportunidades a los adultos de edad mediana (de aproximadamente entre 30 y 60 años) que hayan practicado durante su infancia o juventud que retornen a la práctica del Judo.
En el marco de dicho programa, durante el año 2023, se puso en marcha la iniciativa “Club de Judo al 70%” donde aquellos adultos que hayan retornado a la práctica puedan divertirse y disfrutar de la práctica del Judo, como una forma de promover o mejorar su salud.
Al poner en marcha esta iniciativa en mayo de 2023, la AJJF indicó que el “Club de Judo al 70%” fue creado con el fin de que se pueda practicar el Judo en forma tranquila, segura y divertida, desde el punto de vista de la difusión del Judo.
Al mismo tiempo, aclaró que “70%” no significa practicar Judo (hacer randori) controlando la fuerza que uno tiene al 70%, sino que significa practicar Judo controlándose y divirtiéndose, tratando de “si uno se cansa, no exigirse de más y si percibe que el compañero está cansado, no exigirlo de más”, “aplicar técnicas que el compañero pueda realizar correctamente un ukemi y también, aplicar técnicas que permitan mantener la posición de pie (evitando las técnicas con makikomi) y “observar lo que sucede alrededor y prestar atención a la seguridad (evitando lesionar al compañero proyectando fuera del límite del tatami, etc.)”.
Al respecto, cabe destacar que el estilo característico del Judo Japonés basado principalmente en la técnica obliga a que la práctica no dependa de la fuerza y se practique con los brazos relativamente relajados.
La iniciativa busca crear oportunidades de volver a disfrutar de la práctica para aquellos adultos de edad mediana que, en algún momento de su vida hayan practicado Judo, como una forma divertida de cuidar su salud y crear nuevas relaciones con sus compañeros de práctica, organizando una práctica mensual.
Por ejemplo, una de las prácticas recientes se realizó el domingo 4 de febrero entre las 13:00 y las 15:00 en el dojo del Departamento Internacional del KODOKAN, sin cargo y con inscripción previa. La práctica consistió de un calentamiento inicial, ukemi, uchikomi, randori y la explicación de técnicas por parte de maestros invitados.
Tal como se indicó más arriba, este programa destinado a adultos de edad mediana es parte de los programas de difusión y promoción implementados por la AJJF, para distintos segmentos etarios que se suman a las acciones de difusión del ukemi para todas las edades.
Esta iniciativa se suma al “Proyecto de Retorno del Judo Femenino” que lanzó la AJJF en el año 2020, a través de su Comisión de Promoción del Judo Femenino, con el fin de incrementar la población de practicantes femeninos, con especial foco en aquellas mujeres que hayan practicado en el pasado. Bajo este proyecto, la AJJF viene realizando anualmente una convocatoria de ideas de eventos de promoción del Judo Femenino abierta a todas las instituciones del país, con el fin de brindar una asistencia financiera a aquellas 10 mejores ideas resulten seleccionadas para su implementación.
Si bien estas iniciativas buscan incrementar la población de practicantes de edad mediana, tanto varones como mujeres, un déficit aún no resuelto del Judo Japonés es la oferta de clases de Judo orientados a los adultos que desean iniciar la práctica del Judo, sin ninguna experiencia previa. Esto se debe a la práctica del Judo aún se encuentra concentrada en las instituciones educativas con un muy bajo desarrollo de los clubes deportivos y de academias privadas.
A continuación, se enumeran las principales acciones realizadas durante el último año para los distintos segmentos:
- Clases online
Se realizaron clases libre online dirigidas principalmente a los dojos con niños en edad escolar con la participación especial de figuras de la selección nacional y medallistas olímpicos y mundiales con el fin de no sólo brindar un contenido de alto nivel técnico, sino también de transmitir los valores educativos del Judo.
- Apoyo a las clases de Judo en las escuelas secundarias inferiores
Se enviaron medallistas mundiales y olímpicos a las clases de Judo de las escuelas secundarias inferiores públicas, con el fin de que los alumnos tengan la oportunidad de conocer, tener contacto y aprender con las máximas figuras del Judo Japonés y al mismo tiempo, incentivar tanto a los estudiantes como a los docentes.
- Difusión de las “Clases Saludables para la Tercera Edad”
Se realizaron simposios online a nivel nacional para difundir y promover las llamadas “Clases Saludables para la Tercera Edad”, cursos de capacitación de instructores de acuerdo al manual de enseñanza elaborado y se apoyó a las distintas federaciones locales interesadas en implementar dichas clases en su jurisdicción.
Estimamos que gran parte de estas ideas de promoción del Judo podrían ser adaptadas para nuestro contexto con el fin de implementarlas con el fin de atraer nuevos practicantes e incentivar el retorno a la práctica de aquellos que se encuentren alejados por distintos motivos.
Fuente: https://judocoa.com.ar/