En las sociedades actuales cada uno de nosotros forma parte de un gran engranaje que hace que todo funcione. Al igual que las fichas de dominó, que cuando una cae derriba a la siguiente, si uno de nosotros falla todo el mecanismo dejará de funcionar. Sobre esta base se fundamenta el principio Jita Kyoei, en japonés “prosperidad y beneficio mutuos”.
Todos los profesores de Judo conocemos este principio de nuestro deporte y tratamos de hacer que nuestros alumnos lo comprendan. Porque de la misma manera que un pie necesita al otro para caminar, un judoka necesita de un compañero para mejorar.
EL JUDO, UN DEPORTE DE EQUIPO
A pesar de que el nuestro es un deporte individual en competición no hay profesor que no entienda la importancia de apoyarse en un equipo para seguir aprendiendo.
Como profesores somos incapaces de entender el desarrollo de nuestras clases y la mejora de nuestros alumnos sin un equipo. Todos somos conscientes de la importancia de apoyarse en los demás para mejorar. Planteamos trabajos por parejas, en pequeños grupos, etc en los que continuamente un judoka trabaja y su compañero(s) colabora con él/ella. Después intercambian sus papeles. Esto es lo que conocemos como “trabajo en equipo”.
Un equipo es un grupo de personas que se organiza para lograr un fin común. Así se entiende que los logros individuales son los logros del colectivo del que formamos parte y que apoyándonos unos en otros lograremos avanzar.
NUESTRO PROPÓSITO
De esta forma nos disponemos a abrir un sitio donde todos los profesores de Judo, jóvenes y veteranos, podamos aportar nuestro granito de arena. Un sitio donde tengan cabida todas las herramientas que podemos utilizar y que queden a disposición de cualquiera que quiera implementarlas en sus sesiones y compartir sus experiencias.
Desde estas líneas invitamos a todos los lectores a colaborar aportando su granito de arena y así contribuir a mejorar en nuestro día a día. Así podremos entre todos crear un gran banco de actividades y recursos hecho por todos y para todos.