De un proyecto social a un fenómeno mundial: la historia de la Escuela Otto Judo en Brasil
Millones de personas han visto los videos de entrenamiento de un club de judo brasileño poco conocido que se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.
Sus métodos de entrenamiento originales, creativos e innovadores han ganado fanfarria mundial y alertaron a la FIJ sobre su trabajo y teníamos que encontrar la historia detrás de la Escuela Otto Judo.
Esta es una historia agradable sobre el deseo de un hombre de utilizar su conocimiento y su pasión para cambiar la vida de los niños desfavorecidos. Su regreso fue para ver a los niños sonreír, ganar confianza, adquirir nuevas habilidades y, en el proceso, su club y su judoka en ciernes han conquistado los corazones del mundo.
El entrenador de judo Simon Magalhães de Souza, de 30 años, se graduó en Educación Física y es especialista en actividad física para niños, y tiene un 1er dan. Simon es miembro del Consejo Estatal de Educación de la Federação Paranaense de Judo. Escuela de Judo Otto
“Aquí en mi estado es donde el doble medallista de bronce olímpico Rafael Silva y su compañero de equipo nacional Eduardo Bettoni comenzaron el judo”, dijo Simon.
“Hay dos academias (Tonietto y Lemanczuk) y un club (Morgenau) que tiene varios campeones nacionales y medallistas en el circuito mundial. Miro estas academias y clubes y busco inspiración, porque quiero ver a mis alumnos alcanzar ese nivel algún día también.
“Aquí en el sur de Brasil, también tenemos Sogipa en otro estado, que tiene varias atletas brasileñas como Mayra Aguiar, Erika Miranda, Kitadai y Maria Portela. Portela, ganador del World Judo Masters, visitó nuestro proyecto el año pasado”. La estrella brasileña Maria Portela en la escuela Otto Judo
Comienzos humildes: comenzó con Otto Judo en 2013 como cinturón morado a los 25 años.
“Me gradué en Educación Física desde 2010 y creé Otto Judo (proyecto social en 2013), cuando aún era cinturón morado”, dijo Simon.
En mayo, el proyecto alcanzó su quinto año y hoy brinda capacitación gratuita a aproximadamente 280 niños de 5 a 13 años en la Escuela Municipal Otto Bracarense Costa en uno de los barrios más violentos de la ciudad de Curitiba.
“La escuela está orientada hacia la iniciación”, dijo Simon.
“Soy docente en el Ayuntamiento. De día, mi trabajo es solo con el proyecto en la escuela y la noche en el gimnasio. La escuela y la comunidad apoyan mucho el proyecto. Fue la dirección de la escuela la que adquirió los tatamis y judogi. Sin embargo, para concursos y viajes, dependemos de donaciones, sorteos y campañas para recaudar fondos.
“Las clases son totalmente gratuitas. Desde entonces, hemos abierto nuestro propio dojo para ofrecer capacitación adicional donde hay una pequeña tarifa mensual. Pero para los niños que se dedican, que no tienen condiciones para pagar, hay apoyo. Además, tenemos algunos patrocinadores que ayudan con los gastos de los estudiantes”. Dos de los judokas más jóvenes de Otto Judo
Simon, quien obtuvo su cinturón negro en 2016, comenzó a grabar y subir algunos clips de las sesiones de entrenamiento de Otto Judo y rápidamente ganaron terreno en línea.
“Casi de la noche a la mañana nos dimos a conocer y teníamos una marca y una identidad personal. Tanto es así que cuando abrimos el gimnasio optamos por mantener el nombre, pero era como Dojo Otto Judo (nuestra sala de entrenamiento). Así que hoy tenemos la Escuela Otto Judo y el Dojo Otto Judo”.
Con visión de futuro: innovación por inspiración
Simon explicó su filosofía de entrenamiento y cómo crea ejercicios innovadores y divertidos para niños.
“Trato de crear un ambiente divertido de acuerdo con el propósito de la lección. Por ejemplo, si quiero que aprendan el shintai (movimiento de avance y retroceso), pienso en una forma divertida de resolverlo.
“Si necesito trabajar en kumi-kata, desarrollo ejercicios y juegos que ayudan a los niños a aprender. Pero por lo general las ideas fluyen de forma natural y otras veces, veo actividades similares en internet y hago adaptaciones para las clases de judo.
“Para las clases que trabajan fuerza, equilibrio, coordinación motriz entre otras habilidades físicas y motrices, baso mi evaluación con cada clase al inicio del año, donde identifico las principales dificultades que presenta la clase. Además de eso, configuré mi programa de clases.
“Estudio mucho, investigo mucho, preparo con anticipación todas mis clases, así se vuelve más fácil tener éxito.
“Tengo mis sueños. Ver a estos niños graduarse de una universidad, construir una familia, conseguir buenos trabajos y, por supuesto, ser atletas de alto nivel, venir a un mundial o a los Juegos Olímpicos dentro de seis años.
“Igual que sueño con visitar Japón algún día, ir al Kodokan, asistir a un Campeonato Mundial de Judo (cuando fue en Río en 2013 no tenía las condiciones económicas para ir), o incluso ver la sede de la FIJ. Me alegra ver que muchos de nuestros judokas tienen el sueño de ser atletas olímpicos y ser profesores de judo, y me alegra aún más saber que dicen que es por mí”.
Videos virales
“Cuando creé nuestra página en Facebook, el objetivo era mostrar a los padres lo que los niños aprendían en clase. Pero muchas otras personas comenzaron a compartir y pedir más videos.
“Obtuvo enormes reacciones, siendo visualizado por varios países, que se pusieron en contacto con nosotros para felicitar a la clase y también solicitar lecciones específicas en video. Cuando las grandes páginas de judo de Brasil y otros países comenzaron a compartir, el número de visualizaciones aumentó rápidamente. Pero el gran hito fue cuando la FIJ publicó un video nuestro, y ese video se acercó a los 2 millones de visitas.
“Hoy hay más de 50 países que siguen nuestra página y varios de nuestros videos se han vuelto virales y son compartidos por varias páginas relacionadas con el judo y también por profesores y practicantes.
“Estaba muy contento con los comentarios. He recibido mensajes de muchos países. Me envían videos de sus alumnos haciendo nuestras actividades”.
Los números que han adquirido sus videos son asombrosos.
Un video de 40 segundos de un adorable juego de calentamiento de prueba de fuerza recibió 1,5 millones de visitas, 11 000 me gusta, 14 000 veces compartido y más de 1000 comentarios.
Haga clic aquí para ver.
El club cuenta con 29.590 seguidores en su página de Facebook que puedes visitar aquí
“ Cuando es una transmisión de video en vivo, les digo a los niños cuántas personas están viendo y eso siempre los emociona mucho. Durante las transmisiones recibimos muchos saludos de varios países”.
Los comentarios han sido abrumadores con muchos entrenadores que emplean estos métodos de entrenamiento en su propio dojo y consultan la página de Facebook de la Escuela Otto Judo como un recurso de enseñanza invaluable.
«Veo los videos y uso algunos de los ejercicios en mis propios grupos de judo. A los niños les encanta. Gracias por compartir», publicó Michael Kriemer de Israel en la página de Facebook de Otto Judo.
«Su sesión de práctica es motivadora e impresionante», escribió Srikanth Palaniswamy de India.
«Mi hija ha sido bendecida con este maravilloso sensei y mi familia siempre estará agradecida. El judo está en nuestra vida, en nuestros corazones, para siempre», dijo Leonardo Lima.
«Muy buena actividad de judo, sigan así y trabajen duro», dijo Syed Tariq Hanif de Pakistán.
«Los videos son adorables, felicitaciones por su trabajo», publicó Chaimaa Harbii de Marruecos.
La estrella brasileña Maria Portela, ganadora del World Masters y actual número dos del mundo, dijo: «Estuve allí en Otto Judo, un proyecto de judo desarrollado por el entrenador Simon dentro de una escuela.
«Simon ama lo que hace y usó la creatividad para alentar a los niños a practicar judo. Me encantó cómo usa los principios de nuestro arte de una manera sutil. A través de ejercicios lúdicos, enseña cómo tener respeto, trabajo en equipo, educación y los fundamentos de Judo junto con el desarrollo cognitivo, intelectual y motor».
“Independientemente del resultado, ya eres un ganador”
El club está descubriendo y desarrollando talentos con un enfoque en empoderarlos y ofrecer una actividad física divertida que inculcará las características del código moral del judo.
Entre su grupo, el club tiene una gran cantidad de judokas muy talentosos, pero uno en particular se destaca como un competidor potencial en un escenario internacional.
“Nuestra pequeña Sofía Velázquez, que tiene 12 años, ya ha ganado varias competencias locales, regionales, interestatales y también ha ganado medallas en campeonatos nacionales. Sofía, de 12 años, destacada en Otto Judo, ya ganó medallas nacionales
“Al principio, Sofía fue a seis competencias y no ganó una sola pelea. Era la única de nuestras alumnas que no había ganado una pelea. Tenía todas las razones para rendirse si quería.
“Sus padres llegaron a sus eventos con su propia pancarta que decía (en portugués) ‘Independientemente del resultado, ya eres un ganador’.
“Se esforzó más y más y realmente se dedicó mucho. Se preparó bien y desde ese momento empezó a ganar ya destacar.
“Actualmente es, por tercer año consecutivo, la mejor atleta de su categoría en nuestro estado. En el campeonato regional brasileño el año pasado fue segunda y este año terminó tercera. En la final nacional brasileña (con lo mejor de los 26 estados de Brasil) terminó séptima el año pasado, de lo que todos estábamos increíblemente orgullosos”.
Sofía nació en Paraguay, pero es brasileña naturalizada. Comenzó en el judo en Brasil a la edad de siete años y tan pronto como comenzó a ganar las competencias, se aseguró de que todo su papeleo estuviera en orden y que fuera elegible para participar en las competencias oficiales en Brasil. Sofía con la leyenda brasileña Tiago Camilo
“Sofía sueña con ser campeona nacional y algún día ir a los Juegos Olímpicos”, dijo orgullosa su entrenadora.
“Se inspira en la brasileña Sarah Menezes, la campeona mundial olímpica de Londres 2012 y le gusta ver a la campeona olímpica de Río 2016 Paula Pareto de nuestro país vecino, Argentina”.
Si algún día Sofía aspira a usar un judogi adornado con la bandera de su país adoptivo y con su apellido en la espalda, por ahora está feliz de usar un parche trasero de Otto Judo y representar una de las mayores historias de éxito del judo.
“Usamos nuestro propio parche trasero para ayudar con la identificación durante los eventos, pero es importante mostrar a nuestros jóvenes judokas que eventualmente podrían tener su judogi con nuestro código de país (BRA) en la parte posterior y ser un representante de Brasil”. Sofía en lo más alto del podio de Otto Judo
La joven Sofía tiene una idea de la huella del club en las redes sociales y simplemente expresa cómo los judokas de todo el mundo disfrutan de verla a ella y a otros niños practicar el deporte con sonrisas radiantes y una confianza cada vez mayor.
“Estoy muy feliz de saber que la gente me está viendo entrenar”, dijo Sofía.
“Te motiva más a querer mejorar. Estoy muy orgulloso de saber que mucha gente conoce Otto Judo y es emocionante”. Sofia ha hecho de ganar un hábito y espera representar a Brasil
¿Por qué lo haces?
“Desde niño siempre me han apasionado los deportes”, dijo Simon cuando se le pidió que detallara su camino desde que descubrió el deporte hasta que se ofreció como voluntario para inspirar a una nueva generación de judokas.
“Lo que más me fascinaba era el judo. Vengo de un pueblo pequeño. Solo teníamos un profesor de judo y se fue de la ciudad. Cuando cumplí 17 años, vine a Curitiba para ir a la universidad. No podía permitirme ir a la clase de judo. Fue solo cuando estaba terminando la universidad que pude volver a practicar. Cuando me gradué en educación física, pasé un examen para enseñar en una escuela en el ayuntamiento.
“La escuela estaba en un barrio complicado, donde la mayoría de los niños tenían padres separados, otros padres involucrados con las drogas, padres involucrados con las drogas, padres arrestados y otros niños agresivos.
“Vengo de una familia sencilla. Crecí solo con mi madre, había problemas con las drogas y el alcohol en la familia. Pero logré alejarme de todo y convertirme en un buen ciudadano.
“Quería más para los niños pequeños de mi vecindario. El judo puede ser realmente una experiencia que les cambie la vida. Me contrataron para dar clases de educación física en la escuela y les gustó la idea de implementar un proyecto de judo para mejorar el comportamiento de los alumnos, la disciplina y reducir las peleas. El modelo tradicional de enseñanza del judo hacía que las clases fueran agotadoras porque los niños pasaban ocho horas diarias en la escuela. Por ello creé mi propia metodología para la enseñanza del judo infantil.
“Creé la metodología de aprender jugando. Donde los niños realmente aprenden divirtiéndose. A los niños les encantó la idea. Pasaron toda la semana esperando la clase de judo. Pero no solo se divirtieron sino que también aprendieron a hacer técnicas de Gokyo con ejercicios didácticos. https://www.youtube.com/embed/NLWqeVl5apk“Mi gran alegría de trabajar con judo es ver cuánto están mejorando el comportamiento, la disciplina, el respeto, la organización. Mejoraron sus calificaciones en la escuela, mejoraron en casa con sus padres. Han conseguido grandes resultados en las competiciones. Pero el principal logro está fuera del dojo, ya que se están convirtiendo en mejores personas y encontrando en el judo motivos para sonreír y soñar con un futuro mejor”.
¿Qué pueden hacer otros clubes?
Simon cree que motivar a los niños a través de ejercicios divertidos es la clave y ofreció su consejo a otros clubes.
“Actualmente estamos en una generación digital donde los niños pasan más tiempo con teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Los juegos virtuales y las redes sociales son agradables. Colocar a un niño para que se quede entrenando varias veces repitiendo break falls y repitiendo uchi-komi en poco tiempo no es, en mi opinión, algo que vaya a querer hacer a largo plazo.
“Ahora, si queremos que los niños se interesen y permanezcan en las clases de judo, debemos motivarlos. Y no tiene por qué ser nada más motivarlos a divertirse. Si el maestro puede utilizar los juegos como herramienta de enseñanza en clase, los niños seguramente aprenderán, se divertirán y seguirán practicando”. Niños leyendo en el tatami es un espectáculo familiar en Otto Judo
Próximos pasos para Otto Judo
“Tengo varios maestros que buscan inspiración en mi ciudad”, dijo Simon, cuya insaciable motivación claramente se transmite a sus alumnos.
«Quiero ser como ellos. Quiero ver a mis alumnos lograr grandes cosas. Como entrenador, sueño con que uno de nuestros judokas llegue a la selección brasileña y entrene en un evento internacional con nuestros hijos.
«Espero que algún día Otto Judo pueda ser conocido como un atleta de élite y un club de entrenamiento de base. Espero que algún día nuestro estudiante esté allí representándonos a todos y recuerde dónde comenzó y pueda servir de inspiración para las generaciones futuras».