Esther Rey Checa
El Judo es un deporte eminentemente coordinativo que proporciona al practicante un continuo planteamiento de retos motores donde se tiene que solucionar un problema motor propuesto. Es un sistema de entrenamiento integral que aborda aspectos físicos, mentales y morales. De este modo, la práctica del Judo es una herramienta de enseñanza y de desarrollo psicomotor individual. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la evolución de la coordinación motriz de un grupo de niños de 5 a 7 años practicantes de Judo.
Para lograr este objetivo 18 niños, que practicaban 2 veces por semana a razón de 2 horas semanales, de 5 a 7 años (M= 6.17 años; DT: 0.85), con una estatura media de 121.39 cm (DT: 7.7) y un peso medio de 24.22 kg (DT: 4.1), y cuya experiencia en el Judo oscilaba entre 7 y 36 meses (10 participantes llevaban más de 10 meses y 8 más de 24 meses), fueron estudiados durante un periodo de 6 meses. Durante este periodo se les llevaron a cabo 3 mediciones, con un margen de 2 meses entre cada una de ellas. Se aplicó el test de evaluación motriz GRAMI-2, una herramienta de evaluación de la coordinación motriz global que cuenta con todas las propiedades de medida necesarias para ser considerado un instrumento confiable y válido. Además, se añadió una prueba de dinamometría para valorar la fuerza de agarre manual.
Los resultados obtenidos mostraron que existía una mejora en todas las pruebas a lo largo del periodo de edad estudiado. Respecto a las diferencias encontradas, se observaron resultados significativos en las pruebas de saltos laterales y fuerza de agarre manual en los participantes de mayor edad. Por otro lado, se notó una tendencia más uniforme entre los niños de 6 a 7 años, mientras que el avance fue más notable entre los niños de 5 a 6 años. Debido a los pocos estudios realizados sobre ello, podría dar pie a una nueva línea de investigación y desarrollo sobre las competencias motrices en los niños practicantes de Judo.
Artículo completo AQUÍ