Daniel Robles Barreiro
El envejecimiento es un problema a nivel global de la actualidad que necesita solución. Las caídas, debido a las consecuencias del envejecimiento, son una de las principales preocupaciones en las personas de tercera edad, así como la pérdida de movilidad, pero, ¿Qué pasaría si empleásemos el judo como medida preventiva de tal preocupación? Pues en esto se establece la base de este trabajo.
Tras haber realizado una profunda investigación sobre el tema, se encuentran numerosos autores y estudios que evidencian los beneficios del judo adaptado a la población de la tercera edad. Estos beneficios ayudan a los ancianos a superar el envejecimiento de una forma más amena, evidenciando que el judo adaptado es una herramienta efectiva para prevenir el riesgo de caídas y mejorar la calidad de vida de la población de la tercera edad.
En este trabajo, además, proponemos un diseño de programa de judo adaptado donde se trabaja tanto la técnica de caída para prevenir lesiones, como ejercicios de fuerza para prevenir las caídas, para un grupo reducido de participantes y a lo largo de un mes, siempre orientados y supervisados por un profesional del campo. En futuras investigaciones se puede incluir más sesiones en el programa, para conocer los efectos a largo plazo y así compararlos con los que se adquieren a corto plazo y comparar si estos permanecen con el paso del tiempo.
Artículo completo AQUÍ